El extraño mundo del Rock.

el extraño mundo del rock

Por: Ruth Ayala

De la hermosa y bella ¿Ciudad? Y puerto de Tuxpan

Hace algunos días tuve un pequeño debate en las redes sociales acerca de la música y la falta de cultura en nuestro querido puerto de Tuxpan. La cosa estuvo más o menos así…

Un amigo publicó un video en Facebook, de una banda que estaba tocando en vivo un cover de Mötley Crue en un conocido restaurante del puerto de Veracruz. Yo comenté que allá sí era una ciudad donde en lugar de escuchar pura banda, reggaeton o wewa, sabían apreciar el rock y la buena música, y que la música es cultura. Éste comentario no tardó en causar escozor, y un tuxpeño ofendido salió la defensa. Éste ser afirma que una ciudad no se define por la música que escucha, sino por la cultura, infraestructura, avance tecnológico y número de ciudadanos. Además de tachar mi comentario como despectivo y mal redactado…Pa’ mis pulgas! Ahí comenzó el debate.

Reflexionando sobre esto, más que ser despectivo mi comentario expresaba mi decepción, mi frustración por vivir en un lugar tan hermoso con gente tan cerrada y sí, tan inculta. Vivimos en una ¿ciudad? que no ofrece espacios para las artes, para la lectura, para el esparcimiento. Donde actualmente no hay foros de expresión, donde por ejemplo, los danzoneros de la tercera edad tienen que mendigar un espacio en la plaza cívica además de costear todos los gastos de sonido y las cosas que surjan. Donde traen en concierto a músicos de la sinfónica de Xalapa y apenas se llena la catedral, pero traen a la Arrolladora y hay fila de casi un kilómetro. Donde los únicos dos museos que hay, están cerrados porque no se paraban ni las moscas. Donde viene una exposición de arte y nadie se entera!

Así es querido lector, Tuxpan es un lugar muy bello pero le falta mucho para ser una Ciudad. No por tener muchos hoteles, empresas y habitantes quiere decir que ya la hicimos. No por tener playa quiere decir que el turismo va a amar nuestro puerto, no. Si hay gente que viene del interior de la república, del norte, o del sur del estado, llegarán buscando una playa, pero ¿después qué? No hay museos, no hay programas culturales los fines de semana, no hay centros nocturnos para escuchar rock, jazz, u otra cosa que no sea banda. En el único cine de la “ciudad” no llegan los documentales o las películas interesantes porque nadie va a verlas.

Por eso lo afirmo de nuevo, nos falta mucho para dar ese salto a Ciudad. Nos ofendemos si nos llaman pueblerinos en una novela, pero no hacemos nada para crecer, cultivarnos y mejorar nuestra actitud. En lugar de hacernos los ofendidos, reflexionemos y aceptemos nuestras debilidades para poder mejorarlas y entonces sí, llegar a tener una Ciudad con todas sus letras.

Por lo pronto si quieren disfrutar de un gran espectáculo cultural, un conocido centro nocturno traerá a un súper artista, apúrense que los boletos se agotan y hay cupo limitado, aquí les dejo en link de tan afamado y prestigioso “músico”… ah! Y otra cosa, la música es cultura…

 

  • buena reflexion!! 😉