El terremoto del 85; ¿desastre que podía prevenirse?

A 31 años del terremoto que arrasó la Ciudad de México en 1985, este suceso sigue dando de qué hablar, debido a las miles de muertes que originó. Ya mucho se ha hablado sobre las victimas y perdidas en cuanto a edificios, pero… ¿estamos preparados para enfrentar otro terremoto de tal magnitud?

Se supone que en 1985 no había tantos avances tecnológicos como actualmente, y por lo tanto es un poco comprensible de que los edificios no hayan estado adecuadamente estructurados como para soportar un terremoto y se hayan derrumbado con tanta “facilidad”, vamos a decirlo así.

temblor-del-85-cambio-el-rostro-de-la-ciudad-de-mexico

Actualmente ha habido avances en cuanto a la ingeniería y arquitectura, que se usan en la construcción de las estructuras y bases de los edificios, así en caso de un terremoto, los edificios se moverían junto al terremoto, en vez de quedarse fijos y provocar grietas o derrumbes en los edificios.

Nuestro gobierno aún no ha implementado este tipo de tecnología arquitectónica, y debería hacerlo, sobre todo en lugares donde es muy frecuente actividad sísmica dentro de nuestro país. ¿Acaso tendremos que volver a sufrir las consecuencias de un desastre natural como para que el gobierno finalmente logre poner medidas de seguridad?

terremoto-1985-7