#FranciscoGonzálezBocanegra

Quién lo diría… tener que morir para estar en el Trending Topic de Twitter. Pues un día como hoy, pero de 1861, Francisco González Bocanegra murió. Y ¿quién fue él? Quizá, con tristeza lo menciono, no todos los mexicanos lo sabemos. Conocemos más de la vida de Justin Bieber con su gran famoso tema de hace años “Baby“. .. pero de Bocanegra, ni el Himno Nacional completo sabemos, mucho menos damos importancia a la vida de este hombre.

Francisco González Bocanegra nació el 8 de Enero de 1824; hijo de un español llamado José María González Yáñez y la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando. Esta familia fue desterrada por el gobierno federal mexicano en 1829, ya que hubo una orden de expulsar a todos los oriundos españoles.

Quizá podemos criticar, de cómo Bocanegra se atrevió a escribir la letra del Himno Nacional, pues no era 100% mexicano. Pero seamos honestos, aún en la actualidad, muchos extranjeros están más interesados en nuestra historia y cultura, y conocen más de ello, dándole el valor que nosotros , mismos mexicanos, no. Mientras que nosotros, de éste país, andamos embelesados con los extranjeros, adoptando su cultura…. en fin….

Bocanegra regresó a México en 1839, después de haber recibido su educación en aquél país. Un día hubo esa convocatoria por parte del gobierno, para crear nuestro Himno Nacional, y aunque él no quería, su novia en aquél entonces (según la leyenda), lo encierra en un cuarto, y no deja salir al poeta hasta tener todo hecho, pues confiaba que era un gran escritor. Tiempo después se casa con ella (quién lo hubiera dicho). Su nombre era Guadalupe González del Pino, a quien llamaba “Elisa“.

Y así… fueron felices para siempre… ah no , perdón. Y así, Francisco ganó el concurso y se le reconoce como el letrista de nuestro Glorioso Himno Nacional, y aunque en la historia se dice que él temía hacerlo, logró mostrar su habilidad con el papel y tinta. Quizá podemos pensar que no sentía la Patria, pero en realidad plasmó una historia , de un país que se ha escrito con sangre. Lo triste es, que en la actualidad… “MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA“, es sólo una frase dicha al aire y sin sentido. Sí gritamos, pero sólo en queja, en burlas pero sin hacer nada, y dejándonos pisotear por los que tienen o los que les damos el poder.

Después de un tiempo que fue ganador del concurso, fue asediado por haber escrito ello. Y no fue reconocido como Himno, en el gobierno de aquél entonces.

El Himno Nacional Mexicano tiene en realidad 10 estrofas, de las cuáles tiempo después de volver a retomarse, se estipuló sólo cantar 4. Pues se decía que las otras, referían al gobierno de Santa Anna. Hace unos años atrás (aún me tocó ese tiempo) todavía en las escuelas se cantaban las 4 estrofas. Años después, sólo 2 estrofas; hoy sólo se entona 1 estrofa… y eso, a veces. Pues cada vez es menos lo que nos preocupamos por recordar nuestra historia plasmada en poesía. Y cada vez más, se priva de esa naturaleza mexicana.

Recordemos…

El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Francisco González Bocanegra, murió en la ciudad de México a causa de una tifoidea que contrajo. Un 11 de Abril de 186 a la edad de 37 años.