México podría estar aplanando la curva epidémica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se logró aplanar la curva epidémica de los casos de COVID-19 en México.

“México tuvo duplicaciones de casos cada cinco días, lo que actualmente ocurre cada seis días, por lo que es posible decir que en el país se está aplanando la curva”.

La aplicación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, indicó el funcionario, ha representado una disminución de entre 60 y 75% de los casos coronavirus.

“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, explicó.

Sin embargo, aclaró que no significa que la curva “esté totalmente plana”, sino que se ha controlado la difusión de casos y la propagación ha sido más lenta.

“Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos, 2,000 o 3,000 (muertes), y con ello ya tendríamos casi 6,000 (fallecidos)”, dijo López-Gatell.

Autoridades de Salud federal informaron ayer lunes sobre 2,271 muertes por COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia.

Salud ha registrado desde el 27 de febrero 24,905 casos confirmados, aunque activos o que han tenido síntomas en los últimos 14 días son 6,696.

Vía: Animal Político